lunes, 6 de agosto de 2018

MEDITERRANEAN CUP BELGRADO

MEDITERRANEAN CUP EN BELGRADO

Este fin de semana se ha jugado la Mediterranean Cup en categoría Juvenil
La selección Juvenil española ha logrado la medalla de plata.
Los  entrenadores del equipo español han sido los madrileños  : Javier Sanchez-Toril y Emilio Bautista

El equipo esta formado por los siguientes jugadores:

  1.AGUIRRE RUBIO,UNAI              (CN BARCELONA)
2. ALCON GARCÍA , IVAN               (REAL CN CANOE)
3. ALEGRE LÓPEZ,VICTOR            (CN BARCELONETA)
 4.ALVARIÑO CASTILLO,DANIEL (CN GODELLA)
5. ASENSIO SURRIBAS,OSCAR     (UE HORTA)
6. BERTRAN PONT,LLUC                (CN MATARO)
7. COLOMA ROQUETA,JOAN         (CN SANT ANDREU)
8.  CUACOS PEÑA,GERARD              (CN BARCELONETA)
9.  ECHEVARRÍA RODRIGUEZ,ROGER (CN BARCELONA)
10. FRIGOLA NAVARRO,GUILLEM   (CN BARCELONA)
11. GRACIA MARTIN,VICTOR           (CN HELIOS)
12. LINARES TORRAS, PAU                (CN BARCELONETA)
13. MONTES GOMEZ,OSCAR             (CN BARCELONA)
14. PRIETO HERNANDEZ,SERGIO    (CN BARCELONETA)
15. SANAHUJA CARNE,BERNAT       (CN TARRASA)

De los quince jugadores sólo un Jugador es de Madrid:  Ivan Alcón (Real CN Canoe)

Con su 6º Puesto en el Campeonato Juvenil es el único representante.

El equipo de Majadahonda 4º en el ultimo campeonato de España no ha podido aportar ningún miembro.


Bajo que criterios se forman estos equipos?. Me consta que ninguno de los responsables del equipo intervienen en dicha elección.

Esta es la clasificación en el Campeonato de España Juvenil 2018:

1. CN BARCELONETA
2. CN BARCELONA
3. CE MEDITERRANEO
4. CN MAJADAHONDA
5. CN SEVILLA
6. REAL CN CANOE
7. CW NAVARRA
8. CN HELIOS
9. URBAT
10. CN TURIA
11. CN METROPOLE
12.CN DOS HERMANAS

Teniendo en cuenta que tan sólo entre CN Barceloneta y CN Barcelona hay 8 jugadores. (53%)
El 47% restante lo forman:
1 jugador del 6º equipo CTO JUV
1 jugador del 8º equipo CTO JUV
En total 10 jugadores  (66%)

Los 34% restantes lo forman jugadores de:
GODELLA
TARRASA
SANT ANDREU
MATARO
HORTA

1 JUGADOR DE GODELLA NO DE TURIA 10º CLASIFICADO EN CTO JUV
4 JUGADORES CATALANES DE EQUIPOS QUE NI SIQUIERAN ESTAN EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL COMO SUCEDE CON EL CE MEDITERRANEO 3º CLASIFICADO EN CTO JUV CON NINGUN ELEGIDO EN LA SELECCIÓN.

SE PUEDE SABER QUE IMPORTANCIA Y CRITERIO EXISTE ENTRE LOS TÉCNICOS DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE NATACION ,REPITO ESPAÑOLA ,NO CATALANA. PARA

LLEVAR  EL 80% DE JUGADORES CATALANES A UNA SELECCION ESPAÑOLA CON

RESULTADOS DE RELUMBRE DE OTROS EQUIPOS QUE NO SON CATALANES?

PARA QUE VALEN O QUE IMPORTANCIA TIENE QUEDAR ENTRE LOS 12º PRIMEROS EN

ESTE CTO JUV SI AL FINAL 5 JUGADORES DE EQUIPOS QUE NO HAN CONSEGUIDO

ESTE NIVEL PUEDEN LLEGAR A  LA SELECCIÓN ESPAÑOLA.?

ALGUIEN PUEDE EXPLICAR SI HAY RAZONES  DE ORDEN Y COHERENCIA EL PORQUÉ DE ESTAS ELECCIONES DE JUGADORES.?
 SEGUIMOS CON EL CRITERIO DE CONDICIÓN INDISPENSABLE ES DE SER CATALAN O ENTRE LOS NIVELES PAREJOS NOS QUEDAMOS CON LO QUE YA CONOCEMOS?

PORQUE NO SE HACEN CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES POR COMUNIDADES?

SI GANARAN  LOS CATALANES NO IMAGINO QUE EL 80% DEL EQUIPO LO FORMASEN SÓLO ELLOS Y EL RESTO (20%) FUERA EL RESTO DE ESPAÑA.

CURIOSAMENTE EN EL EQUIPO QUE HA GANADO LA MEDALLA DE ORO EN EL ULTIMO EUROPEO DE BARCELONA 6 JUGADORES  (46%) NO SON CATALANES

PORQUE NO EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO ELIGIENDO A LOS MEJORES Y DEJARSE DE LOS PEAJES Y FAVORES NACIONALISTAS?



miércoles, 9 de mayo de 2018

El inmaterialismo de Berkeley

GEORGE BERKELEY
1685-1753
Nació en Kilkenny (Irlanda). Fundador del inmaterialismo

INTRODUCCIÓN
                Un viejo dicho celta dice: “ El bosque no tiene necesidad del hombre, en cambio el hombre siempre necesitará del bosque”.
Su manera de existir consiste en ser percibidos .  Esse est percipi, ”ser es ser percibido”.
Lo más parecido que escribió Berkeley es una mezcolanza de latín e inglés que parece en sus apuntes personales: Existence is percipi or percipere or velle,. ie . agere” (Existencia es ser percibido o percibir o querer, es decir: actuar”) y la teoría general que quiere expresar con ella se denomina “inmaterialismo”.

Óptica y geometría
Berkeley tomó aquí de Locke el rechazo al innatismo (es decir, la presencia de conocimientos previos a los adquiridos por medio del aprendizaje o la experiencia), en este caso a la existencia de una capacidad de cálculo geométrico innata, y la insistencia en la importancia de la asociación y la experiencia acumulada en la memoria.
Insistió en dos principios originales y decisivos en la historia de la óptica. Esos principios son el de que, desde un punto de vista óptico, la visión humana es estrictamente bidimensional, y el de que el único objeto real de la visión humana es la luz en sus diferentes modalidades cromáticas.

Filosofía de la visión humana: una nueva teoría de la visión
Berkeley argumentaba que la convergencia entre el espacio de nuestras impresiones visuales y el de nuestras impresiones táctiles y motoras en una única experiencia espacial es un proceso de asociación e interpretación de estímulos , es decir, de interpretación coherente de estímulos cromáticos de orden visual y estímulos de orden cinético-táctil.
Los dos principios básicos de Berkeley consideraba totalmente probados con su nueva teoría de la óptica – expuestos en el Ensayo de una nueva teoría de la visión – son, en primer lugar, que las ideas de la vista y del tacto son de dos clases totalmente distintas y heterogéneas de ideas, sin que exista ninguna en común, y en segundo lugar que los objetos propios de la vista no pueden existir si tener en cuenta la existencia previa de la mente ni son solamente las imágenes de la cosas exteriores.

Berkeley crítico de Locke
Para Locke, como para Descartes, la actividad propia de la mente es tener ideas, y una idea es todo aquello que puede ser objeto del entendimiento humano mientras un hombre piensa.
Sin embardo a diferencia de Descartes que primaba el razonamiento demostrativo como forma más fiable de pasar de una idea a otra. En Locke desempeña un papel clave el concepto de “asociación” entre ideas. La asociación es el proceso psicológico por el que una mente conecta de hecho determinadas ideas entre sí.
Esta divergencia con respecto a la mejor manera de justificar nuestro mejor conocimiento – razonamiento lógico, para unos, o asociación de experiencias sensibles, para otros- recorre toda la filosofía moderna y se expresa en la confrontación entre las posiciones de los autores racionalistas (como Descartes, Leibniz o Malebranche), que consideran la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón con le pensar, y las e los filósofos calificados como empiristas (como Locke, Hume y Berkeley) , que subrayan el papel primordial de la experiencia ligada a la percepción, sensorial, en la formación del conocimiento, es decir como norma de verdad en su adquisición.
Pensar algo no es lo mismo que conocer lago, y tanto la deducción en Descartes como a asociación en Locke explican cómo se pasa de unas ideas a otras, ero no por qué “conocemos” el mundo , es decir qué relación existe, en general, entre la totalidad de las ideas que se tienen – buenas o malas – y la realidad.
Según Locke, el conocimiento humano es objetivo porque se refiere a sustancias materiales externas, pero si analizamos qué es realmente una sustancia material externa nos encontramos con que nunca podemos mirar por encima de la muralla de ideas que rodean nuestra mente para ver qué es lo que hay al otro lado.
Berkeley criticó este planteamiento de Locke al decir que “la realidad de las cosas no se puede sostener sin suponer la existencia de la materia ” y apelar con éste término a una sustancia que “ni actúa, ni percibe, ni es percibida ” vale tanto como decir “que has supuesto que conocías no se sabe que, no se sabe de qué manera y para no se  sabe  qué uso”. Para Georges Berkeley ,  dar por supuesto que conocemos  no se sabe qué, no se sabe de qué manera y no se sabe para qué uso no es una buena manera de iniciar una explicación.
El inmaterialismo en sus implicaciones generales
De esta presentación general del sistema de Berkeley se despende que nuestro conocimiento del mundo no es un punto de llegada que la filosofía deba conquistar y justificar
No es un puente que la mente y el mundo llegan a establecerse si hacen bien las cosas. Es el punto de partida de cualquier argumento, pensamiento, reflexión o sensación posibles. Antes del conocimiento de un mundo no hay nada, ni mente, ni mundo, ni error ni nada. Preguntarse qué mundo hay antes de nuestra conciencia del mundo es como preguntarse qué norte hay más al norte del polo norte.
BERKELEY Y LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Berkeley parte del conocimiento real de un mundo real es un hecho  : “Tanto puedo dudar de mi existencia -afirma en el Tratado – como de las cosas que efectivamente veo y toco”. El método berkeleyano consiste en asegurar que el conocimiento de un mundo debe de darse por descontado y aclarar lo que decimos cuando decimos cosas sobre este mundo. “Digo – insiste de nuevo en el Tratado – que la mesa sobre la que escribe existe, es decir la veo y la palpo; y si estuviera fuera de mi despacho, diría que existe, queriendo dar a entender con ello que, si estuviese en el despacho, podría percibirla, o que algún otro espíritu la percibe actualmente”.
UN NUEVO MODELO DE NATURALEZA
La única definición expresa y definitiva de conocimiento humano que se puede encontrar en toda la obra de Berkeley, concretamente en el Siris, diga:” Conocemos una cosa cuando la comprendemos y la comprendemos cuando podemos interpretar o decir lo que significa
BERKELEY Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La conciencia humana no solo ni principalmente comprende el mundo, también lo produce mediante la técnica y el trabajo. La relación natural entre la mente y el mundo no se agota en la tarea de conocerlo e interpretarlo, o en la de actuar política y moralmente en él, sino que incluye, y de manera creciente, producirlo, fabricarlo o diseñarlo.
Esta limitación, de hondo calado en la filosofía de Berkeley es, en realidad , una limitación del conjunto de la filosofía moderna.
El mundo no es solamente “ lo dado”, también es lo “producido” y, por tanto, no estamos aquí solamente para conversar y comprender sino también para trabajar y crear.
El mundo antiguo entendía la naturaleza como un gigantesco organismo y lo específico de la modernidad es cambiar esta metáfora por la de un algún artefacto.
LA FILOSOFIA POLITICA DE BERKELEY
A diferencia de Hume, que pensaba que el hábito, la costumbre y la emoción son suficientes para fundamentar un orden social razonable en un mundo en el que realmente conocemos muy poco, el inmaterialismo berkeleyano tratando de desactivar tanto los elementos deterministas como los elementos escépticos implícitos en el materialismo Según Berkeley, estos elementos suponían una amenaza para cualquier proyecto de convivencia común basado  en la libertad de los individuos y la racionalidad universal de las normas. Ser materialista es ser determinista, socialmente inmovilista y fatalmente irracionalista , aunque en un principio no se quiera o se sepa reconocer.
EL ULTIMO COMBATE
A finales del siglo XVII, Nicolás Malebranche, uno de los miembros más activos de la Academia de las Ciencias de Paris, recomendaba con insistencia la autoobservación y no llamar jamás aun médico. A finales  del siglo XVIII, otro de los filósofos mejor informados de Europa, Inmanuel Kant, mantenía básicamente esta recomendación y proponía hacer del médico, a lo sumo, un consejero sanitario cuya opinión debía cribarse siempre mediante el sentido común y nuestro  propio estudio, a quien correspondía siempre la última palabra terapéutica.
Recién asumido el cargo episcopal en Cloyne, en 1734,Berkeley dio un paso en su posición crítica sobre la praxis médica y comenzó a promover una medicina alternativa y gratuita. La estrella de esta medicina era el agua de alquitrán, un destilado de resina de pino que Berkeley había vito utilizar a los indios narragansett en Rhode Island y a la cual consideraba prácticamente una panacea, Conocida ya en Europa durante la Edad Media y denominada en ocasiones “agua noruega”, se obtiene de la mezcla y posterior reposo de agua de la mejor calidad posible con resina de pino o abeto. Además de propiedades cauterizantes y desinfectantes en su uso tópico, el agua de alquitrán ingerida posee unas cualidades expectorantes y balsámicas que, en aquel momento, la convertían en un tratamiento de cierta utilidad para resfriados y, sobre todo , de escasas contraindicaciones si no se tomaba en exceso. Se añadían, según Berkeley, las de ser un maravilloso reconstituyente y “cordial” que debía remplazar a las bebidas alcohólicas, así como un excelente estimulante que aumentaba la productividad en el trabajo.
Para garantizar la eficacia del producto – y que no se pensara que era cosa de los indios – en el Siris Berkeley se remonta a Teofrasto y ofrece una justificación teórica de su eficacia.
La visión educativa que subyace en la obra de Berkeley ( Y que tuvo su máxima expresión en su frustrada aventura pedagógica en tierras del Nuevo Mundo) intenta equilibrar el dominio de las emociones y disposiciones de cada individuo con su servicio a las necesidades del Estado. Este planteamiento racionalista del proceso educativo, que se basa en la familiarización dialogada del alumno con los temas importantes, se inscribe en la tradición pedagógica propuesta por Locke.
Locke centra la educación en aquellos conocimientos profesionales prácticos que nos abren caminos en el mundo real y Berkeley en los grandes contenidos de la ciencia y de la cultura

viernes, 27 de abril de 2018

La fenomenología de Husserl


EDMUND HUSSERL
(1859-1938)
Nacido en Prossnitz ( Moldavia). Padre de la fenomenología.

IMPLEMENTACION DEL NUEVO PROGRAMA  DE INVESTIGACIÓN

Husserl adoptó el concepto leibnitziano de mónada, aunque sin  aceptar sus presupuestos metafísicos, pues contravenían sus propios postulados fenomenológicos. Recordar que se trata de una adaptación filosófica de sus investigaciones en torno al cálculo infinitesimal. Para Leibnitz, la mónada era la unidad mínima irreductible que, en composición junto con otras mónadas, constituyen el total de las entidades del universo. Su sustancia no es física, sino metafísica, pues las mónadas no tienen extensión ni figura. Y de entre todas las mónadas que habitan la totalidad del universo, hay un tipo de mónadas que son conscientes de sí mismas: ellas son el alma humana. Dios en este programa leibniziano, es la razón que da sentido a todas las formas posibles de todos los elementos posibles que habitan este universo cerrado. La conocida frase de Leibnitz : “El mundo, tal como está, es el mejor de los mundos posibles que habitan porque entre todas las opciones Dios, por su perfección, tuvo que escoger la mejor”.
La intersubjetividad
La intersubjetividad , o la comunidad intersubjetiva, postula a u sujeto que está ya en un mundo pre-formado,  un mundo pleno de sentido que se hereda de generación en generación. El individuo, cualquier sujeto en cualquier rincón del planeta, viene al mudo en el seno de una comunidad, y aprende un lenguaje, unas costumbres, unas señas, unos gestos; en suma, toda una manera de ser y estar en el mundo. Sostiene Husserl, el ser humano como especie  también  tiene una  responsabilidad; o más precisamente; el rasgo distintivo del ser humano es su carácter auto-responsable, porque es capaz de responder de sí mismo, de sus propios actos, y cambiar, igualmente sus propias aspiraciones hacia valores más altos.
LA CRISIS DE LAS CIENCIAS O LA ENFERMEDAD DE EUROPA
Como señala Husserl, la filosofía es autoreflexión  : es el acto por el cual el ser humano se piensa a sí mismo, se piensa como humano y se piensa como algo que forma parte de un conjunto mucho mayor que lo incluye a él y a toda la especie humana: la Naturaleza.
El saber, el conocimiento es conocimiento, es saber humano para humanos. Cualquier ciencia, incluso las ciencias exactas, se basan en un conocimiento heredado  de  una tradición, que pertenece  a una cultura y a una manera particular de  ver el mundo y de sentirse formando parte de este mundo.
El “mundo de la vida” es precisamente ese mundo en el que ya, como individuos empíricos , nos encontramos y vivimos en nuestra cotidianeidad. Es el mundo de nuestra  vida diaria, que ya tiene un sentido, que es un sentido heredado de generaciones anteriores y nos  ha sido trasmitido por la fuerza del hábito, de la costumbre, pero también en líneas generales a  través de la cultura . El mundo de la cultura, como diría Husserl en sus manuscritos inéditos, es el mundo de la vida. No se trata ni de teorías  ni de verdades: se trata de una experiencia primordial del sujeto en el  mundo, una experiencia que fundamenta cualquier concepción, juicio, incluso, los propios progresos de la ciencia.
Para Husserl, a enfermedad de la razón .Consiste en prescindir de este componente indesligablemente humano de la razón.
 Estar en el mundo, vivir en el mundo, ser en el mundo, es un co-estar” con otros individuos; es un co-existir. Lo relevante no consiste en demostrar la existencia del sujeto y de su vida de la conciencia; lo realmente significativo consiste en descubrir que es la existencia misma del fondo sobre la cual es posible cualquier manifestación de la vida humana. El mundo de la vida es aquel fondo, por tanto, sobre cualquier cultura erige el conocimiento de su mundo circundante; de ahí que  , como fondo, Husserl la denomine “horizonte”. La comprensión cabal es una tarea infinita, imposible de realizar plenamente, pero hacia al que el ser humano debe al menos tender y dirigirse con responsabilidad y autoreflexión.


miércoles, 11 de abril de 2018

TORNEO ASCENSO A 2º CATEGORIA MASCULINA DE WATERPOLO EN MADRID

TORNEO DE ASCENSO A 2º CATEGORÍA NACIONAL MASCULINA

El pasado fin de semana 7&8 de abril de llevo a cabo el Torneo de ascenso a 2ª Categoría por los 4 equipos de Madrid con aspiraciones a ello:


1ºVILLALKOR
2ºBRAINS
3ºRIVAS
4ºALCORCÓN


 PRIMER PARTIDO
CIUDAD ALCORCON VS VILLALKOR
VENCEDOR: CIUDAD DE ALCORCON

SEGUNDO PARTIDO 
RIVAS VS BRAINS
GANADOR BRAINS

FASE FINAL BRAINS VS CIUDAD ALCORCON
GANADOR BRAINS

FASE 3º Y 4 ºPUESTO
RIVAS VS VILLALKOR 
 GANADOR VILLALKOR

Es de destacar la temporada del CD Villalkor que habiendo ganado todos los partidos en la primera fase y un empate con el equipo de Rivas (último partido)

En la fase final se ha ido dramáticamente al 3º puesto.
El partido con Ciudad de Alcorcón  perdíó de forma inapelable
Ha sido apeado de la Fase de ascenso con un equipo que en la fase preliminar perdió de 10 goles contra Villalkor
Quizás la mecha se apagó al final en el momento culmen.

 Se ha trabajado todo el año para conseguir la final de consolación.

No hay  más que felicitar a los miembros del equipo que gracias a su esfuerzo contínuo de día a día  han sido capaces de conseguir este meritorio 3º puesto (el Rivas quedo 4º puesto).

En otra ocasión o en otra vida se podrá  reitentar esta  opción de ganar un Torneo

Por supuesto que no con este equipo ni con esta mentalidad

COMPROMISO,DISCIPLINA Y RESPETO
A tener en cuenta para otra ocasión

El materialismo y Diderot



DENIS DIDEROT
(1713-1789)  Nacido en Langres  (Francia) el 5 de Octubre murió en París el 31 de Julio
Creador de la Enciclopedia

Diderot filósofo materialista

Si los seres se alteran sucesivamente, pasando por lo más imperceptibles matices, el tiempo, que no se detiene, debe establecer, a la larga, entre las formas que han existido muy antiguamente, las que existen hoy, las que existan en los tiempos remotos, la diferencia más notable; y el nihil sub sole novum no es más que un prejuicio basado en la debilidad de nuestros órganos, la imperfección de nuestros instrumentos y la brevedad de nuestra vida.
En este sentido, Diderot definió “naturaleza” como la combinación de todos los elementos existentes, los cuales, si bien no se funden entre sí, no pueden estar separados.
En El sueño, el ficticio matemático D´Alembert   expone  a través de sus ensoñaciones esta doctrina materialista:
“Soy tal como soy porque ha sido necesario que lo fuera. Cambia el todo y necesariamente me cambiará, pero el todo cambia incesantemente (…), todo está en perpetuo flujo.
Todo animal es más o menos hombre; todo mineral, más o menos planta, toda planta, más o menos animal. En la naturaleza nada está totalmente definido.”

La teoría de Diderot puede cifrarse en los siguientes puntos: la naturaleza es una; nada hay fuera de ella; todo está en movimiento; no hay diferencia cualitativa entre los reinos animal, vegetal y mineral; y el movimiento es inherente a la naturaleza.
La mente individual emerge como un breve destello del movimiento continuo del cosmos, de modo que nuestra vida es algo así como una casualidad insignificante, que para nada influye en el trascender de la realidad.

La nación legitima el poder

Diderot explicó que el hombre tiene una relación “natural” son sus semejantes. “ Las voluntades particulares son susceptibles de sospecha, pueden ser buenas o malas, en cambio la voluntad general es siempre buena”.
 No es el individuo sino la “especie humana” el ámbito donde se elucidan las nociones morales. En ella se apoya el derecho natural. De ello extrajo Diderot dos conclusiones fundamentales. “el hombre que no escucha más que su voluntad particular es el enemigo del género humano”, y la segunda, que  “ la sumisión a la voluntad general es el nexo de todas las sociedades incluso aquellas formadas por el crimen”.
El fin de a política es el bien común” y que el gobernante no puede ostentar nunca un poder absoluto: “El príncipe obtiene de los individuos la autoridad que tiene sobre ellos y esta autoridad está limitada por las leyes de la naturaleza y el Estado”. “El estado no pertenece al príncipe, sino el príncipe al Estado”


martes, 10 de abril de 2018

MAYOR VOLUMEN CONSIGUE... MÁS FATIGA


MAYOR VOLUMEN OBTIENE… MÁS FATIGA .

Es notorio desde el principio de los tiempos que en toda cabeza pensante… no tanto. Se trataba de proporcionar un elevado contenido de contenidos condicionales con la presunción de facilitar la obtención de óptimos resultados.
No había ninguna justificación científica, pero … por si acaso.

El doctor Ernst Van Aaken creador del maratón training por los años 50 ya preconizaba un entrenamiento elevado en horas de dedicación  y rápidamente ejecutadas para conseguir un resultado en las disciplinas de RESISTENCIA.

En ningún momento se citaban los  deportes de esfuerzo  alternos, de intensidad variable intensidad con alternancia en el reposo y en el esfuerzo, como es el caso de los deportes colectivos y concretamente el waterpolo.

Ya en mis anteriores vivencias y conversaciones con los grandes técnicos que nos llevaron al éxito. Tenían una idea al respecto cuando menos meditable.
En una reunión casual con el gran técnico conseguidor de platas como ninguno.  Sus medallas de Plata en el mundial de Perth y en los JJOO de Barcelona para más datos. Nos referimos al entrenador  serbio Dragan Matutinovic que dirigió al equipo nacional desde la sombría edad media de los años 80 en los que no se ganaba nada, a la total explosión y oropeles de los 90 con sus medallas. Quizás sería bueno considerar que el grupo ya venía trasteando  desde el Mundial del 86 con jóvenes talentos y no precisamente con las ayudas y prebendas proporcionadas en esta etapa por los planes ADO.
En esta conversación se preguntaba por las razones de nadar los 11.000 en una sóla sesión por el equipo. No de forma puntual sino con bastante asiduidad

Quizás buscar una condición al  estilo Van Aaken ?
Conseguir un elevado nivel aeróbico para más pronta recuperación, tal vez?
La respuesta fue contundente y helante
Se hacen estas sesiones para hacer perder la posible resistencia y voluntad de los jugadores”. 

Finalizada la sesión las voluntades pertenecerían al entrenador. Nada más convincente y sencillo.
Se trata de conseguir un nivel idóneo de forma sin llegar a tener que realizar un hardware excesivo. Los enormes volúmenes de metros realizados  por sesión con lo que conlleva de tiempo en la piscina . Se recorta dramáticamente tiempo para la preparación técnica y táctica o bien se alargar hasta la extenuación en sesiones de duración sin fin.

PROGRAMA ECONÓMICO PERO EFICAZ 

El programa en cuestión esta pensado para las necesidades de los equipos que participan en competiciones de segundo nivel como pueden ser las ligas de 2º categoría . Dedicadas también a Equipos de Autonomías con poco horario a su disposición y a su vez con jugadores que tienen poco tiempo para su entrenamiento por las necesidades y obligaciones que no les permiten dedicar un tiempo excesivo en las piscinas.
Los microciclos semanales constan de tres sesiones (3)
En cada sesión hay repartidas las diferentes fases y los contenidos de condición , técnica y táctica para proporcionar una adecuada puesta en forma para las competiciones que se les reclama.
La duración de cada sesión es de 150 minutos (2 horas y media)

El reparto de este total estaría así distribuido:

FASE 1: CONDICIÓN EN SECO:30 minutos
1.       Preparación en seco con programa de obtención de fuera dinámica en función de la velocidad de ejecución y no de volumen .
2.       Tal preparación nos proporciona una fuerza y velocidad adecuada y evita por su corta duración e intensidad la ausencia de las agujetas y dolores musculares que podría alterar la actividad posterior en agua.
3.       Este tipo de preparación se controla diariamente con unos test con programas como el BarSense y la toma de gráficos con el programa Kinovea y por My Jump 2 para comprobar en la altura del CMJ ( salto en contra movimiento) en seco que tiene una relación directa con la fuerza y la fatiga del jugador en sesión por el que podríamos obtener los resultados diariamente y el conocimiento de la obtención de la fuerza deseada sin error apreciable.
4.       Cada día se trabaja un grupo muscular principal Pecho, espalda y Piernas diferenciando y dedicando el trabajo deseado a cada grupo muscular y a cada sujeto.

FASE 2: CONDICIÓN EN AGUA:30 minutos

1.        Fuerza con sobrecargas en piscina (ejercicios de fuerza con sobrecargas en el agua: mancuernas ,chalecos lastrados y balones medicinales,etc)
2.       Utilización de gomas monster de gran resistencia para incrementar la fuerza de salto y de propulsión de piernas en ejercicios específicos del juego
3.       Nado de intensidad alta y duración variables
4.       Medición mediante test como el de RST (Resistance speed training) 6x10m cada 20 seg en los que se mide el descenso de velocidad a lo largo de las series y la eficacia en función  de la eficacia obtenida por la pérdida de velocidad  a causa de la fatiga acumulada
5.       Medición y práctica de nado en línea interválico con descenso de tiempo de recuperación.

FASE 3: TECNICA Y HABILIDAD DE DESPLAZAMIENTOS CON LANZAMIENTOS :30 minutos
1.       lanzamientos estáticos y dinámicos. En forma de cascada con multi pases en los diferentes puestos específicos combinados con varios jugadores y consiguiendo la eficacia a pesar de la fatiga.
2.       Mejora de la técnica en estos ejercicios para conseguir los resultados exigidos en cada tarea
3.       Control de velocidad mediante el control de lanzamiento con radar medidor de velocidad en los diferentes gestos y la grabación del gesto con gráficos medidos de la velocidad y gesto técnico en cada acción.

FASE 4:DRILLS Y FORMAS JUGADAS: 30 MINUTOS
1.       Jugadas y combinaciones de ejercicios de ataque y defensa en una portería buscando la eficacia del grupo de arco
2.       Combinación de ejercicios de ataque en boya y su defensa con diferentes combinaciones de ataques con y sin cargas variando el número defensas y diferentes variantes en el ataque de boya

FASE 5: JUEGOS EN DOS PORTERIAS JUEGO COMBINADO

1.       Contrataques progresivos
2.       Jugada combinada
3.       Superioridad numérica
4.       Juego test

A grandes rasgos se trata de elaborar con este programa un trabajo corto pero intenso en los que un equipo podría mantener un alto nivel de forma y la suficiente recuperación para el óptimo rendimiento en los partidos de fin de semana o de Torneo.


Como ejemplo de este programa podemos proponer al equipo de jugadores seniores del VILLALKOR  en la temporada 2017/2018.
Han conseguido ganar la liga Madrileña de 3ª división para aspirantes al ascenso a 2ª Categoría Nacional.
Dicho equipo ha ejecutado 73 sesiones en esta temporada y ha quedado invicto en la fase ordinaria a falta de jugar los puestos de clasificación para el ascenso.

Como condición inexcusable de esta propuesta es de notar:
1.        Asistencia obligatoria de todos y de cada uno de los miembros del grupo
2.       Al menos dos técnicos para poder conseguir un buen tándem y la eficacia y contribución idónea de todos los jugadores
3.       piscina completa  al menos  en la fase 4 y 5
4.       Material suficiente y variado para cada fase
5.       Gimnasio cercano a la piscina para evitar la pérdida de tiempo.
Tratar de probar este método durante un tiempo podría  dar al traste con la reiterada idea de que de la masa sale la calidad y que  CUANTO MAS …mejor. Nosotros pensamos que : CUANTO MÁS… FATIGA ¡!


miércoles, 28 de marzo de 2018

Tesis sobre el concepto de historia


WALTER BENJAMIN
Nacido en Berlín el 15 de Julio  (1892-1940)

En su trabajo de Tesis sobre el concepto de historia. La necesidad de adoptar una perspectiva diferente con respecto al pasado, emulando el modo en que Kant llamó  a su filosofía crítica, “giro copernicano sobre la historia”. No se debía dirigir la mirada hacia el futuro, sino al pasado, pues sólo prohibiéndose pensar en el futuro se abría la posibilidad de un futuro distinto. Eso era lo contrario, precisamente de lo que sostenía Marx, partidario de que el movimiento revolucionario “enterrase a los muertos” y apuntara hacia un futuro distinto.  El giro copernicano de Benjamín sobre la historia debía, sin embargo, “invitar a los difuntos” a la mesa de la victoria, pues el futuro es indeterminado, abstracto, vacío ; mientras que el pasado es real y concreto.

La felicidad futura era un enigma, algo que no ocurría con la felicidad que pudo darse en el pasado. La felicidad, escribió, solo ha existido “ en el aire que hemos respirado, con aquellas personas con las que hubiésemos podido hablar” .Dirigir la mirada al pasado, al recuerdo de las esperanzas de quienes ya vivieron, constituía un modo mucho más efectivo de activar el empuje revolucionario que dirigirla a un futuro insoldable.

Ese giro copernicano sobre la historia defendía que el pasado no debe de darse jamás por concluido y que puede servir como impulso y como fuerza revolucionaria para vengar el sufrimiento padecido por la mayoría de los individuos que vivieron en otro tiempo.

Todo presente, afirmaba Benjamín, convivía con las huellas del pasado, pues quienes viven el presente son tanto lo que han llegado a ser como como lo que no han podido ser. El pasado además , servía para avisar de los peligros que acechaban al presente, para que no fuese la repetición de lo de siempre igual sino un tesoro de esperanzas perdidas que era necesario recuperar. El pasado no era, pues, algo rígido e intocable, sino un impulso para transformar el presente.

Este planteamiento de la obra de Benjamín me hace reflexionar sobre nuestras andanzas y experiencias en nuestro waterpolo madrileño.

La aventura ya repetitiva de nuestro equipo Infantil masculino. Con unas cotas de resultados rayana en el esperpento o en una verdadera  tragedia griega.

Tres son ya los años que padecemos a este grupo y a este equipo Directivo que una y otra vez se chocan contra la roca de la falta de previsión y de eficacia dejando a los pies de los caballos a nuestros jóvenes y no digamos al curriculum e historia de nuestro waterpolo madrileño.

No hay excusas sobre la formación o nivel de los diferentes integrantes de nuestra selección. El tiempo de preparación y el tiempo dedicado con dicho grupo para obtener el nivel que corresponde a una población que ha saboreado multitud de veces las mieles del triunfo y de las medallas

Vemos y padecemos año tras año no ya  ser incapaces de enfrentarnos   a los catalanes sino la de ser apartados de los puestos de honor por grupos que antaño eran ganados con solvencia.Tales como  equipos Vascos , andaluces, valencianos,canarios .Equipos que nos rebajan de los puestos de cabeza y nos hunden en la mediocridad de los equipos iniciados. Son demasiados años  de esplendor y de campañas de éxitos y de saborear las mieles del triunfo para pensar en frenar y echar una mirada retrospectiva a nuestro pasado, por otro lado realidad y experiencia y poder coger estas informaciones y sensaciones a fin de enfrentarnos a un futuro incierto.

Ha llegado el momento de dejar a un lado al grupo acomodaticio y servil ,que utilizando el talento  y el presupuesto de una Comunidad otra hora brillante, se hunde cada vez más en la desidia y en la mediocridad   .Su único ramillete de credenciales es la de ser fiel a la mano que le da de comer sin pedir nada a cambio.
Se producen reuniones de todo el interés de la capital y no se exponen las dificultades e inquietudes que nos atenazan  y a las que debemos enfrentarnos.
 Es más importante hablar del Campeonato de Europa y de las actividades de la selección china en nuestro país.
¿Hasta cuándo  debemos esperar el cambio radical de los responsables del Centro de Alto rendimiento y de las diferentes selecciones de grupos de edades de la federación madrileña?

sábado, 17 de marzo de 2018

La Esfera pública de Habermas


JÜRGEN HABERMAS
Nacido en Düsseldorf el 18 de Junio
(1929-…)

La decadencia de la esfera pública
La cultura de masas se hace en efecto, con su dudoso nombre precisamente porque el crecimiento de sus proporciones se debe a su adecuación a las necesidades de distracción y diversión de grupos de consumidores con un nivel relativamente bajo de instrucción ( en vez de, al revés, elevar a un amplio público a una cultura no sustancialmente degradada.
Un público pasivo que percibe la discusión púbica como un elemento más de la cultura de entretenimiento es un público manipulable . Es un público cuya opinión es potencialmente una opinión dirigida, construida desde arriba por los verdaderos agentes de la vida pública en estas democracias que ya no son – como debieran serlo – los ciudadanos, sino más bien los medios de comunicación o los partidos políticos.
Puede suceder que la discusión política quede personalizada, dominada por líderes carismáticos que ofrecen las opciones políticas que representan como si fuesen mercancías atractivas para un público pasivo de consumidores en lugar de defenderlas con argumentos ante un público activo de ciudadanos.

Un criterio normativo para la teoría crítica
La teoría de la sociedad de Habermas se fundamenta, pues en la intuición de que sólo en el habla, en la comunicación lingüística, está contenida la posibilidad de relaciones intersubjetivas libres de dominio .” Hablamos de acción comunicativa cuando los actores coordinan entre sí sus planes de acción por medio del entendimiento lingüístico”. Una sociedad será tanto más libre cuanto más amplios sean los espacios en los que la interacción de sus miembros se organice mediante la acción comunicativa.

La colonización del mundo de la vida

Según Habermas, para su propia conservación todas las sociedades tienen que cumplir con éxito algunas funciones básicas: tienen que garantizar la subsistencia física de los individuos y la preservación de sus límites ( función de producción material), tienen también que mantenerse cohesionadas por medios no simplemente coactivos (función de integración social) y, por último, tienen que garantizar la transmisión cultural y la socialización de los individuos en las normas y valores básicos de la comunidad (funciones de reproducción cultural y socialización).

En tanto que las instituciones públicas y privadas, estas instituciones forman parte del “Sistema” administrativo y económico. Su funcionamiento las conecta también con el “Mundo de la vida” por una razón crucial la producción y transmisión de conocimientos a la que sirven estas instituciones depende esencialmente de procesos de entendimiento, de intercambios de argumentos en los que solo deben imperar las mejores razones. Ni el poder ni el dinero pueden ser sustitutos funcionalmente equivalentes. Un sistema educativo que se limitase a impartir la doctrina oficial del Estado totalitario, o que estuviese exclusivamente al servicio de patrocinadores privados, de tal modo que solo se produjesen y transmitieran conocimientos demandados por el sistema político o por el mundo empresarial, fracasaría a la larga como depositario y transmisor de una tradición cultural que no puede medirse únicamente por su conveniencia política o por su rentabilidad económica.

La competencia entre formas de integración social y formas de integración sistemática (resalta) con más visibilidad que nunca… Los mecanismos sistémicos (poder y dinero) acaba desplazándolo las formas de integración social, incluso en aquellos ámbitos en que la coordinación consensual de la acción no tiene sustituto alguno. Incluso allí donde está en juego la reproducción simbólica del mundo de la vida. La mediatización del mundo de la vida adopta la forma de una colonización del mundo de la vida.  

LA DEMOCRACIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

La teoría de la democracia deliberativa parte del supuesto de que e democracia la legitimidad del poder político no depende sólo del apoyo electoral recabado en las urnas, sino de un consentimiento de los ciudadanos que debe estar precedido de procesos de deliberación pública .La sociedad civil y la esfera pública, en la que los ciudadanos tematizan y debaten los asuntos de interés general al margen de las instituciones del Estado, se convierten así en los verdaderos protagonistas de la vida política democrática. La sociedad civil no tiene, ni puede temer, poder político, es decir, capacidad para tomar directamente decisiones colectivamente vinculantes, pues eso corresponde a las instituciones del Estado. Los parlamentarios ,gobiernos, etc. Puede y debe, en cambio ejercer influencia sobre el Estado... La sociedad civil tiene que cumplir determinadas condiciones. La primera de ellas es un nivel alto de cultura política entre los ciudadanos, o la existencia de una cultura política ilustrada y de una ciudadanía acostumbrada al ejercicio de las libertades. Esta condición se opone a la desinformación y despolitización a la que tienden estructuralmente las democracias de masas contemporáneas. La democracia deliberativa necesita más bien una ciudadanía políticamente informada y activa, interesada en la vida pública y en los asuntos de interés general. La teoría de la democracia deliberativa es el escenario principal de la vida política es la esfera política ( y no los consejos de ministros, ni siquiera las sesiones parlamentarias)-.La democracia deliberativa requiere medios de comunicación dispuestos a contribuir a la calidad de la opinión pública, es decir: medios dispuestos a operar una selección de temas y una organización de sus contenidos que favorezca la formación de una opinión pública informada y razonada. Los medios dejan de cumplir su función cuando se someten a intereses políticos (burocráticos o partidistas) o cuando quedan banalizadas e instrumentalizados por intereses comerciales, dos tentaciones paralelas a las que siempre están expuestas en las democracias actuales. Las sociedades en que existe esa sociedad civil informada, movilizada y politizada que reclama la teoría de la democracia deliberativa. La ciudadanía puede asumir circunstancialmente un papel activo e incluso decisivo.


miércoles, 28 de febrero de 2018

Teoría y arte como protesta emancipadora







THEODOR W. ADORNO
Nace en Frankfurt 11 de Septiembre (1903-1969)

La cultura culpable

El objetivo de Adorno y Horkheimer era conducir los presupuestos de la ética moderna hasta sus posiciones más avanzadas y extremas, para mostrar que detrás de la defensa ilustrada de la razón, entendida como motor de la práctica y la libertad, se esconde en realidad un principio de aniquilación y autodestrucción.
Cuando se defiende la recta razón como único motor de la acción frente al instinto, ella misma acaba por ser revocada por la naturaleza ciega, y el sujeto que antes oprimía sus impulsos se convierte en una víctima de sí misma.
Los dos autores el análisis de la “industria cultural” y la cultura de masas, un nuevo fenómeno en el que vieron manifestarse la dialéctica de la Ilustración, es decir, la conversión del pensamiento en dominio racional y su progresiva extensión sobre todas las esferas de la vida humana.
Los productos de la industria cultural se encontraban  constituidos de tal forma que terminaban por impedir cualquier tipo de capacidad imaginativa o espontánea en el espectador, el cual veía reducida su participación a la de un consumidor pasivo. “los consumidores son obreros y empleados, agricultores y pequeños burgueses. La producción capitalista los encadena de tal modo en cuerpo y alma que se someten sin resistencia a todo lo que se les ofrece.

LA VIDA YA NO VIVE

Con la demoledora sentencia del escritor austríaco Ferdinand Kürnberger (1821-1879), “ la vida ya no vive”, Adorno denunciaba la progresiva liquidación del individuo dentro de la aplastante sociedad moderna, que lo asfixiaba hasta no dejar espacio apenas para lo diferente. Apuntaba Adorno, de un “totalitarismo blando” ejercicio sobre las conciencias, que mostraba la aparente contradicción que encerraba el individuo moderno: por un lado, el sujeto se entendía como libre y autodeterminado pero, por otro, era aniquilado y reducido. Los seres humanos habían dejado de ser únicos e irremplazables, para transformarse en seres genéricos, cada vez más iguales entre sí, dentro de una colectividad que los convertía en anónimos. “ La regresión del hombre consiste hoy en la incapacidad de poder oír con los propios oídos aquello que no ha sido aún oído, de tocar con la propias manos aquello que no ha sido tocado “. Escribió adorno, quien dirigía su atención sobre las huellas en las que se hacía visible la dominación y la mercantilización de la sociedad.” No es posible la vida buena en medio de la vida falsa”, rezaba una de las más conocidas sentencias de Mínima moralia. No se puede pensar la idea de libertad individual dentro de una sociedad no emancipada.

El enigma del arte

Las obras de arte , y el arte mismo, eran entendidas por adorno como enigmas: “El carácter enigmático, bajo su aspecto linguístico, consiste en que las obra dicen algo y a la vez lo ocultan”.
Lo que veían en común entre el arte y la filosofía negativa es la presencia de un momento de protesta frente al dominio, el deseo de salvar lo “ no-idéntico”, es decir ,aquello que había sido olvidado por el sistema.
Adorno entendía el arte como antídoto frete a la cosificación de la cultura y de la sociedad, y esto era así porque en la obra de arte no se producía un tipo de conocimiento racional, sino respetuoso con los objetos.

Frente al color, el arte sombrío

Para Adorno, el arte no tenía la misión de comunicarse o transmitir un mensaje que embellezca la realidad, sino que poseía una función más importante: la expresión.
El arte no puede expresar alegría y reconciliación, sino dolor, violencia y sufrimiento generado por l proceso civilizador, de ahí que representar para Adorno el último ámbito posible dónde resistir frente a un mundo totalmente dominado.. No se daba en el ate de masas que promovía la industria cultural y que suponía una repetición ideológica del dominio; tampoco en el arte realista, que presentaba una ficticia reconciliación entre el hombre y la sociedad. Por eso, el arte auténtico debía sr sombrío, negro. Mientras que los colores expresan armonía, la claridad , la alegría, el goce y la despreocupación, el negro simboliza lo tenebroso, lo disonante, lo extraño y melancólico. El arte sobrio no quiere es esparcimiento ni la dicha. No busca refugio en el brillo de los colores y n el ruido ensordecedor de la cultura de masas, tal como aparece en la televisión o la publicidad.
Este carácter de negación radical era entendido entonces como la única salida posible frente a la producción masificada de los bienes culturales, una liberación que Adorno solo creía posible en el arte moderno.









EL UTILITARISIMO DE STUART MILL


JOHN STUART MILL
(1806-1873) Nacido en Londres

La definición de utilitarismo nació de Mill: “El credo que pone como fundamento de la moral la utilidad o el principio de la mayor felicidad posible, sostiene que toda acción es buena en proporción a su tendencia a promover lo contrario de la felicidad. Por felicidad se entiende placer y ausencia de dolor; por infelicidad se entiende dolor y privacidad de placer.”
Negamos el derecho de cualquier parte de la especie a decidir por la otra, o a cualquier individuo a decidir por otro lo que es o lo que no es su “propia esfera”. Si todas las ocupaciones estuviesen abiertas a todos, sin favor o sin desaconsejarlos a nadie ,los empleos irían a para a manos de los hombres y las mujeres cuya experiencia indique que son los más capacitados para ejercerlos dignamente. Cada individuo probará sus capacidades de la única manera en que pueden ser probadas – por la experiencia- y el mundo tendrá el beneficio de las mejores facultades de todos sus habitantes. Pero interferir anticipadamente mediante una limitación arbitraria… no sólo es una injusticia para el individuo sino también para la sociedad.

El socialismo no es la solución

El entorno de la inversión del capital le parecía algo justo, dados los riesgos que asume el inversor y por el ejercicio de la habilidad industrial; los empresarios son también productores de riqueza y deben de ser  recompensados por ello. Los trabajadores tampoco ganarían
 mucho si una parte mayor de los beneficios de los capitalistas se dividiera entre ellos, porque mayores serían  los beneficios obtenidos mediante la innovación en maquinaria, una mejor gestión. etc. que con la disminución de beneficios empresariales. La unión entre clases era deseable y posible sobre la base de que la cohesión social dependía de asumir actitudes política racionales .Sin entendimiento entre clases, su mutua ruina estaba asegurada.. “Para cada persona su propio modo de arreglar su existencia es el mejor, no porque sea el mejor en sí, sino porque es el suyo”.
Siendo conscientes de cómo es la naturaleza humana, decía el filósofo, hay que asumir que el mejor incentivo para la productividad no es moral sino económico, y eso obliga a establecer diferencias relativas a nivel de renta.
Sin la libertad de expresión, que Marx consideraba ilusa, una sociedad nunca podría descubrir mejores ideas que las heredadas de la tradición. A Mill no le interesaba un mundo perfecto, porque eso implicaba fanatismo y autoengaño. Los mundos perfectos de lo que denominaba “socialismo autoritario” eran también tiranías perfectas y, en cambio, los mundos perfectibles, sometidos a procesos de reforma y de mejora gradual, le resultaban mucho más interesantes, hospitalarios y creativos.

EL GOBIERNO DE LOS MEJOR EDUCADOS

Mill creía que la democracia ensalza la mediocridad y pone trabas a la excelencia. Su preferencia por la evolución, considerada mejor que la evolución, incluía la convicción de que era recomendable el gobierno de las
Élites sobre las masas ,independientemente de cómo este gobierno hubiera llegado al poder. Un ejecutivo no era bueno por salir de las urnas, sostenía, sino por la efectividad de sus acciones: al promover la mejora social, no ahogar al ciudadano, potenciar las libertades y ser aceptado por su buen funcionamiento. Mill manifestaba claramente que la mejor forma de gobierno era la democracia igualitaria, porque promueve la libertad de expresión,  pero insistía en que, sin educación, el igualitarismo era más un problema que un remedio, puesto que podía conducir a la situación en que masas mal o poco educadas tomasen decisiones suicidas.
La educación evita la tendencia a la simplificación y el pensamiento desiderativo, esto es, el que confunde el deseo con la realidad, error en el que caían el socialismo y la clase obrera, decía Mill. La pura fuerza, aunque fuera la de los votos, no era garantía de verdad ni de progreso.
Una educación general dada por el Estado sería una mera intervención para moldear a la gente conforme a un mismo patrón y hacer a sus miembros exactamente iguales. Como este molde era el que satisfacía al poder dominante, bien fuera monarquía, teocracia, aristocracia o cualquier otra forma de gobierno, cuanto más eficaz y poderoso fuera este poder, mayor despotismo establecería sobre la voluntad y el modo de vida de las personas.

Una democracia jerárquica

Defendía así las posiciones del republicanismo político clásico. La antigua tradición filosófica derivada del filósofo y jurista latino Cicerón (106-43 A.C). Sólo hay gobierno justo cuando se unen prudencia, justicia y virtud pública. Como la mayoría de la gente es poco racional y no calcula sus intereses reales, resulta difícil que las mejores decisiones políticas emerjan de la decisión de la mayoría.
Debería considerarse republicano, el gobierno que aplicase la ley de modo imparcial, que no perjudicase los intereses y los derechos legítimos de los ciudadanos, y que tratara a estos con equidad.
El talento de las élites y el gobierno popular coexistían en tensión en la política milliana Incumbía al pueblo la función de reivindicar y exigir mejoras sociales pero, junto a los representantes de la mayoría numérica a quienes correspondía la crítica y la inspección, debían existir quienes tuvieran en sus manos el manejo real de los asuntos: “ un pequeño número de hombres ilustrados, expertos y preparados al efecto por una educación y práctica especiales”

LOS LIMITES DE LA DEMOCRACIA
Los derechos existen porque son útiles a la sociedad, y, ejercicios de forma coordinada, permiten fraguar sociedades en la que aumenta la felicidad de los individuos. Los elementos centrales para experimentar una vida humana – la libertad, la justicia , la veracidad, la imparcialidad, etc. – no son “sustancias”, es decir, entre autónomos y eternos, sino procesos cuyo significado se identifica con sus usos, es decir, con la forma en que ejercen, se viven y se reivindican.

Requisitos para una democracia útil

Un Estado que no diera oportunidad a la consolidación de su sociedad civil y a la libre iniciativa, o sin capacidad para conjugar libertad e igualdad, no sólo sería ineficaz sino un auténtico infierno.
La igualdad de d derechos que el filósofo preconizaba, nada tenía que ver con la  igualación de resultados que no reconoce la diversidad real de los humanos. Aunque, en su opinión, libertad y equidad eran inseparables, la equidad no implicaba forzosamente una igualdad mecánica. Cuando no es uno mismo sino la masa quien tiene la última palabra en cuestiones de moralidad o de forma de vida, los individuos se vuelven inevitablemente desgraciados o estúpidos. Las tiranías, observó Mill, no necesitan un poder dictatorial y policial para triunfar. Les basta con apoyarse en esa masa indolente y silenciar a los individuos creativos, que son también los más reflexivos.
La “simpatía silenciosa  de la mayoría silenciosa puede hacer aún más daño que el despotismo de un solo hombre”. Los prejuicios, la estupidez y la mediocridad colectiva, la miseria intelectual, en definitiva, podían ser más dañinas que la miseria económica, porque desactivan el pensamiento crítico.
En suma, no hay sociedad libre sin derecho a la defensa de las opiniones personales, por mucho que estas choquen con las ideas tópicamente aceptadas por la mayoría. “los genios suelen solo pueden respirar libremente en una atmósfera de libertad”
Despotismo  político, tiranía de la mayoría y mediocridad de los individuos eran tres estigmas que padecería necesariamente el país done no hay se fomentasen la libertad, la diversidad y la educación.
Una democracia sin civilización sería imposible, un absurdo, del mismo modo que no habría democracia sin una protección efectiva de las libertades y los derechos.

No hay prohibición más allá del daño

Decía Mill, no se puede obligar a nadie a actuar de una determinada manera, con el argumento de que lo indicado redundará en su beneficio o porque, en opinión de otros, lo hará más feliz, más sabio o más justo. Nadie puede ni debe ser salvado de sí mismo si el no lo desea. Este es el “ principio de libertad individual”, que atañe a la conciencia y es inviolable. Se podía legítimamente argumentar, intentar persuadir con buenas razones al bebedor de que su conducta resulta negativa, porque afecta tanto a la salud de su cuerpo como al bienestar de su familia…pero no obligarlo a modificar sus opiniones y acciones, ni siquiera por su bien. Desde el punto de vista utilitarista los derechos siempre residen en las personas, y pretender que alguien, o incluso la sociedad entera, pueda entera, pueda decidir contra un individuo supone reducirlo a la condición de simple objeto.
 La sociedad tiene derecho a coaccionar y castigar, aunque su principio básico sea dejar hacer libremente a los individuos y no pretender organizarlos. Nadie puede inmiscuirse en la forma en que los padres educan o alimentan a sus hijos y sin embargo, ante situaciones familiares extremas con daño a los menores, el Estado tiene  el derecho y la obligación de velar por los derechos de los niños y puede establecer castigos penales a los progenitores irresponsables.. De este modo, la libertad se transforma en un arte de vida y la coacción marca las fronteras de la acción social legítima.

El mundo no necesita a Dios

Desde la Edad Media, los principales representantes de la corriente del pensamiento religioso conocida como escolástica elaboraron argumentos lógicos   que pretendían demostrar la existencia de Dios. Mill afrontó estos argumentos, verdaderos clásicos de la teología occidental, para mostrar que eran filosóficamente irrelevantes.

El deber moral tenia que arraigar en la reflexión racional y estar destinado a la utilidad pública. No son los dioses quienes convierten la moral en una exigencia, sino la moral la que Ia  guía  – o debe guiar – los mandamientos divinos. Además , un Dios infinito le parecía incompatible con la idea del bien y del mal y con la exigencia de la responsabilidad personal.
Puesto que la hipótesis divina resultaba simplemente inverificable, “ la humanidad puede desarrollarse sin la creencia en el cielo”. Situar la felicidad en el más allá tan solo indica que alguien es profundamente desgraciado en la vida presente. ¿Qué permanecería en pie del cristianismo cuando el avance de las ciencias desvelara cuanto  entonces parecía un misterio y se perdiera el carácter trascendente de su mensaje?









martes, 20 de febrero de 2018

LIGA NACIONAL SENIOR DE WATERPOLO DE MADRID

LIGA NACIONAL 3ª CATEGORIA. 
CLASIFICATORIA PARA ASCENSO A 2ª CATEGORIA 

SABADO 17 DE FEBRERO EN VILLALKOR

VILLALKOR VS BRAINS PISCINA DE VILLALKOR A LAS 20:30

RESULTADO  8-4

EL EQUIPO DE VILLALKOR EMPIEZA CON BUEN PIE LA COMPETICIÓN CLASIFICATORIA CON OPONENTES DIRECTOS COMO ES EL CASO DEL BRAINS.

RESULTADO CÓMODO QUE PUDO A TODAS LUCES SER MAS ABULTADO

ARBITRAJE PLANO QUE NO INFLUYÓ EN EL RESULTADO DE FORMA DECISIVA.

HABRÁ QUE ESPERAR TRES SEMANAS PARA SEGUIR EN ESTA COMPETICIÓN-

A SABER :

LA PRÓXIMA SEMANA DESCANSO 

SEGUNDA SEMANA SE JUEGA CON EL EQUIPO DE POZUELO MUY SEPARADO DEL NIVEL DE CABEZA.

 LA TERCERA SEMANA CUANDO SE JUGARÁ  CON EL EQUIPO DE CIUDAD DE ALCORCÓN. 

SI NO  HAY FIESTAS O MÁS DESCANSOS

LO QUE SE DICE UN ALARDE DE EFICACIA Y PREVISIÓN PARA  UNA COMPETICIÓN DESCAFEINADA


domingo, 11 de febrero de 2018

TOTALITARISMO FORMA DE DOMINACIÓN

HANNAH ARENDT

LA NECESIDAD DE COMPRENDER EL MAL RADICAL

Publicado en 1951, Los orígenes del totalitarismo es un clásico de la teoría política
”Comprender, sin embargo, no significa negar la atrocidad ,deducir de precedentes lo que no los tiene o explicar fenómenos por analogías y generalidades tales que ya no se sientan ni el impacto de la realidad ni el choque de la experiencia. Significa , más bien, examinar y soportar conscientemente la carga que los acontecimientos han colocado sobre nosotros. Ni negar su existencia ni someterse mansamente a su peso como si todo lo que realmente ha sucedido no pudiera haber sucedido e otra manera. La comprensión, en suma, es un enfrentamiento impremeditado, atento y resistente, con la realidad , cualquiera que sea o pudiera haber sido esta.
Según la definición aportada por la pensadora de Königsberg, un estado totalitario es aquel que responde ante todo a una dinámica ideológica y obedece a una “visión del mundo” en un sentido peculiar y privativo. La enorme complejidad de la  realidad queda reducida, según la óptica totalitaria, a una sola idea, convertida en la clave oculta de todo cuanto ocurre, de todo cuanto aparece y desaparece en la superficie del mundo. La lucha perpetua de las razas superiores por la supervivencia y por la supremacía se convierte en el motor absoluto de la historia para el nazismo, mientras que para el estalinismo ese motor no es otro que la necesidad histórica que lleva el proletariado a expulsar de la realidad a las clases sociales que entorpecen o frenan el progreso.
De este modo, ambas ideologías eran más bien modelos deformados de una fe ciega en la omnipotencia del poder, que no distinguía  entre la naturaleza y la historia, y que acababa considerado al individuo poco menos que algo despreciable y ,por tanto, prescindible.
La máxima “todo es necesario” se convierte en totalitaria solo cuando promueve la perspectiva correlativa de un “todo es posible”.
Únicamente la ideología totalitaria contempla el mundo normal de la vida como una apariencia que está condenada a ser rediseñada y concibe la sociedad plural como un material en bruto que ha de ser recreado por medio del terror.

La imposibilidad de castigo del mal radical

El concepto Kantiano de “mal radical” en referencia al crimen totalitario.  Para Kant, esta noción aludía a la perversidad del corazón humano, que nunca se deja guiar en exclusiva por la razón moral, sino que busca siempre, a la vez , su propio interés egoísta.  El mal radical aparece por tanto como una cualidad de los sucesos y del universo de los engloba. Pero en la determinación arendtiana  de  esta noción entra necesariamente en juego también la perspectiva de la victimas supervivientes, la de los jueces que tomaron en consideración lo ocurrido y, en general, la de todos los vivientes que reflexionan sobre una tragedia de estas proporciones. Esta perspectiva a posteriori es la que repara en que no cabe ningún castigo adecuado para los autores de las matanzas administrativas, en que no hay pena que pueda corresponder a la proporción del crimen cometido, lo cual no implica, por supuesto, el absurdo de que los culpables no deban ser condenados. Esta mirada posterior de los acontecimientos encuentra asimismo que no hay tampoco ninguna actitud moral o acto personal que puede estar “ a la altura” de lo ocurrido: el perdón es absurdo; la venganza ,irrelevante; la empatía, imposible. La gran creación del totalitarismo es un mal imperdonable e imposible de castigar, y este mal radical es también su legado.

La enseñanza del imperialismo

De acuerdo con la pensadora, estos factores genéticos del totalitarismo son, por un lado, el imperialismo de las potencias europeas en proceso de expansión por todo el orbe y ,por otro lado, la difusión del antisemitismo como elemento detonante y destructivo del gobierno a través de la ley.
En esta perspectiva, el rasgo más significativo del imperialismo europeo del último tercio el siglo XIX consistió en que los Estados-nación europeos se anexionaron vastísimos territorios en África y Asia sin tener que definir ninguna comunidad política entre los gobernantes y los gobernados, Los ingentes poblaciones nativas, incorporadas sobre todo a la soberanía francesas y a la británica, carecían de un estatuto de ciudadanía, más tampoco eran directamente súbditos en curso de homogenización con la población nacional, ni, en fin esclavos sin más.
El doble nacimiento de los vivientes

El sujeto humano es el ser que , por haber nacido al mundo, por haber aparecido como un inicio efectivo e irrepetible, tiene en sí mismo la capacidad de iniciar. Dicho de otro modo, es el viviente que, por la novedad que es su natalidad, puede poner en marcha procesos de cambio que tiene sentido no ya solo para él mismo, sino para la pluralidad de sus semejantes con quienes coexiste en el presente.

La inexistencia del pensamiento
Tal y como dejó escrito en su última obra, La vida del espíritu:
La única característica notable que se podía detectar en su comportamiento pasado y en el manifiesto a lo largo del juicio y de los exámenes policiales anteriores fue algo enteramente negativo: no era estupidez, sino la inexistencia completa de pensamiento.
La vertiente añadida es ,porque este hombre no piensa. Es organizador inteligente que tiene en la cabeza todos los cálculos relativos a medios, recursos, tiempos y reglamentos no tiene, o no se permite tener, un pensamiento. Y es que pensar consiste, antes que nada, en detenerse sobre la experiencia vivida y en atender al sentido de lo que ocurre, de lo que uno hace y de lo que va a hacer.

Cuanto más se le escuchaba (a Eichmann), más obvio se volvía el hecho de que su incapacidad para hablar estaba estrechamente ligada con su incapacidad para pensar, es decir, para pensar desde el punto de vista de alguien distinto. Ninguna comunicación era posible con él, no porque mintiera sino porque estaba rodeado por la más fiable de todas las salvaguardias contra las palabras y contra la presencia de los otros, y por tanto la más segura salvaguardia contra la realidad como tal.
Eichmann no necesitaba sino recordar el asado para sentirse seguro que de no estaba mintiendo y no estaba engañándose, ya que él y el mundo en el que había vivido estuvieron en plena armonía en un momento dado. Y la sociedad alemana de ochenta millones de personas se había parapetado contra la realidad y la facticidad por exactamente los mismos medios, el mismo autoengaño, mentiras e imbecilidad que estaban incrustados en la mentalidad de Eichmann.

El nuevo tipo de criminal del que Eichmann es el modelo no piensa. La ideología totalitaria, por un lado, y la racionalidad instrumental ,administrativa y técnica, por el otro, convergen como si se tratara de una tenaza y conducen a la desesperación del pensamiento.
La tesis de banalidad del mal estriba en este hallazgo de un “ nuevo tipo de criminal terrible y terroríficamente normal”. Aunque Arendt se mantuvo firme en su rechazo a que el Holocausto nazi o el gulag soviético se interpretaran como meros episodios o ejemplos de una lógica subyacente de la modernidad.

DOS MALES QUE SE COMPLEMENTAN
Los consejos judíos eran una pieza dentro de la maquinaria de exterminio implantada por Eichmann. Creados en los guetos de internamiento forzoso, aunque no en todos los territorios ocupados ( no, por ejemplo, en Francia ,Italia. la Unión Soviética o los Balcanes), estos consejos estaban dirigidos por judíos destacados de sus respectivas comunidades.  Sobre ellos recaían las tareas de organización de las penosas condiciones de vida bajo la reclusión. En algunos casos incluso intervinieron en la redacción de las listas de deportados, cuyas cifras y periodicidad fijaba el equipo de Eichmann, como recordaba Arendt.

Los miembros de los consejos estaban ellos mismos condenados a muerte, pero entretanto llegaba su momento desempeñaban un papel accesorio en el control del proceso.
Allí donde vivían judíos, existían entre ellos líderes reconocidos, y estos líderes, casi sin excepción, cooperaron con los nazis de una manera o de otra, por una razón u otra. La verdad es que si el pueblo judío hubiera carecido realmente de organización y liderazgo, se habría producido el caos y mucha calamidad, pero el número total de víctimas difícilmente habría alcanzado la cifra de entre cuatro y medio a seis millones.
El estudio arendtiano no ocultaba que ese colapso del juicio y , con él, el colapso de la acción se extendieron a toda la sociedad europea. Se produjo no solo en Alemania y entre fuerzas políticas, sino también en los medios culturales e intelectuales, y entre las confesiones religiosas  ,incluida la Iglesia católica.
El mal puede ser extremo, puede destruir la existencia y la coexistencia de los seres humanos puede asolar el mundo y quebrantar la condición humana y no dejar nada en sustitución de aquel y de esta. Pero no por ello el mal posee una profundidad metafísica, no por ello encubre unas raíces que comuniquen con dimensiones desconocidas de la realidad o de la humanidad ni tiene el atractivo y el poder de lo demoníaco, sino que se mantiene como una catástrofe demasiado humana.

En defensa de la desobediencia civil

El hecho de actuar en grupo., de desafiar en público a la autoridad y de hacerlo sobre la base de una opinión común, que se quiere no solo defender sino también difundir, caracterizan a la desobediencia civil.
En este contexto y en contra de la opinión de los revolucionarios de izquierdas. Arendt tenía claro que “ lo que amenaza al grupo estudiantil, principal grupo de desobediencia civil del momento, no es el vandalismo, la violencia, los malos modos y las peores maneras, sino la creciente infección de ideología que experimenta el movimiento (maoísmo, castrismo, estalinismo, marxismo-leninismo y otras semejantes) y que, en realidad, escinde la asociación y la disuelve.

La conexión entre las mentiras a la opinión pública, el engaño institucional – ya que nunca hubo declaración oficial de guerra de los Estados Unidos contra el régimen socialista de Vietnam del Norte, como si esta guerra no existiera - y el autoengaño de políticos y especialistas hizo que los objetivos de la intervención fueran cambiando de año en año y de fracaso en fracaso, y que finalmente la denuncia de los contestatarios civiles ganara ante esa misma opinión púbica la credibilidad que el poder gubernamental despreció y desperdició.

La violencia y su relación con el poder
La violencia, por tanto , se encuadra en el segundo orden de la acción establecido en la Condición humana, el del trabajo, que puede desplegarse en soledad o puede ser ejercido por un solo ser humano sobre muchos otros.
La violencia se halla ante una completa  imposibilidad de generar poder, pues tal como lo entiende Arendt este requiere de un grupo de seres humanos que esté unido en su diversidad y que asuma la capacidad d actuar concertadamente.. Sobre la violencia: “La violencia puede siempre destruir el poder; del cañón de un arma brotan las órdenes más eficaces  que determinan la más instantánea y perfecta obediencia. Lo que nunca podrá brotar de ahí es el poder”.
Donde la violencia ya no es apoyada y sujetada por el poder se verifica la bien conocida inversión en la estimación de fines y medios. Los medios, los medios de destrucción, ahora determinan el fin, con la consecuencia de que el fin será la destrucción de todo poder.

PENSAR,QUERER Y JUZGAR

Tal como rezaba en una de las citas predilectas, debida al político romano Catón de Útica (95 a.C. -46 a.C.) experimentó que gracias al pensamiento “nunca está nadie más activo que cuando no hace nada, nunca menos solo  que cuando está consigo mismo”.

Las dimensiones del pensar

Cuando pienso no me encuentro donde estoy en realidad; no estoy rodeado de objetos perceptibles a los sentidos sino de imágenes invisibles para todos los demás. Es como si me hubiera retirado a un país mágico, el país de los invisibles, del que no podría saber nada si no estuviera dotado de la facultad de recordar y de imaginar.

La fractura de la voluntad
¿Qué es la libertad?   Allí donde los hombres aspiran a la soberanía, ya sea como individuos, ya como grupos organizados, deben someterse a la opresión e la voluntad, sea esta voluntad individual con la que me fuerzo a mí mismo o “ la voluntad general” de un grupo organizado. Si los hombres aspiran a ser libres, es justamente a la soberanía a lo que deben renunciar.