domingo, 4 de diciembre de 2016

NO CONFUNDIR LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS SIGNIFICA MÁS FUERTE PERO NO MÁS "BURRO"
Submitted by Marcos Moreno on 8:46
La "biblia" del entreno de fuerza. Este esquema tiene más de 20 años




·       Los deportistas no tienen una base de fuerza general suficientemente consolidada. No se trabaja la fuerza de manera correcta en las categorías inferiores, lo que lleva a déficits que provocan lesiones o falta de rendimiento en etapas posteriores
·       Seguimos entrenando como hicieron con nosotros. Aunque se buscan equipamientos, gadgets, implementos más modernos, la base del entrenamiento sigue siendo la misma.
·       El deporte en general es CLARAMENTE una manifestación más o menos resistente de la fuerza-velocidad. Aunque un partido de tenis dure 3 horas, estamos hablando de fuerza velocidad. Esto es algo que va cambiando.
·       Algunos siguen hablando de la hipertrofia como objetivo y planifican en algún momento de la temporada con tal fin. La hipertrofia “construye” un músculo “tonto”, poco coordinado.
·       Y lo más importante, el tiro está mal enfocado, en tipo de entrenamiento, en “vectores” de fuerza y  en la relación de ambos conceptos con el gesto de competición y su duración, o al menos en la relación entre estas variables.


·       Si  la mayoría de los deportes tienen un componente de desplazamiento horizontal importante (carrera), ¿Por qué se trabaja la fuerza principalmente  el plano vertical (pesas-gimnasio)?
·       Si la mayoría de los deportes tienen un componente de resistencia asociado a la fuerza, ¿Por qué no se entrena? ¿Por qué se confunde el concepto fuerza resistencia con el de resistencia a la fuerza velocidad?
·       ¿Por qué cuando se hacen “series” (trabajo de carrera) se hacen “series” y cuando se trabaja la fuerza solo se trabaja la fuerza? ¿Son dos aspectos independientes del entrenamiento? ¿No tienen puntos de encuentro?

No me gusta decir eso de que un deporte o un equipo es muy “físico”, no es cierto. Pero lo que pone de manifiesto esa expresión es que en ese deporte o  ese equipo basan su desarrollo en la fuerza, o al menos más que antes. No hay más que ver las “canillas” de tenistas y futbolistas de hace 20 años.  ¿No son más técnicos los tenistas o futbolistas de ahora? Creo que la respuesta es sí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario